Arturo Moreno (1909-1993) fue conocido durante muchos años con el apodo de Walt Disney español. El hecho de haber sido el director del primer largometraje de dibujos animados en color realizado en Europa, le proporcionó una gran fama durante la posguerra española. Garbancito de la Mancha fue un proyecto muy importante en el contexto del panorama cultural empobrecido y autárquico de la década de los años cuarenta de la España franquista. Pero la figura de Moreno es polifacética y va mucho más allá de la simple realización de una película de animación. Fue un dibujante humorístico que creó escuela, caricaturista, diseñador
gráfico, ilustrador, director de publicaciones, realizador de cine de animación, empresario y hombre de múltiples iniciativas.
Esta exposición digital es una recopilación aproximada de las piezas que se pudieron ver en la exposición Garbancito de la Mancha. 70 anys del primer llargmetratge europeu d'animació en color, concretamente de la parte dedicada a la vida y la obra del director de la película. La muestra se pudo visitar desde el 1 de julio de 2015 hasta el 24 de enero de 2016 en el Museu de Cinema de Girona. Los comisarios de la exposición fueron Antoni Guiral y Jordi Riera Pujal.
Queremos agradecer las donaciones digitales de los diversos coleccionistas y especialmente la gran colaboración del Sr. Jordi Pons (director del Museu del Cinema) y de la Sra. Isabel Moreno, hija de Arturo Moreno.
Los inicios y el período republicano (1927-1938)
Nacido en Valencia en 1909, a los ocho años se trasladó a vivir a Barcelona donde estudió en la escuela de dibujo Baixas y en la escuela del trabajo. A partir de 1927 se puede ver su trabajo humorístico en revistas infantiles como Pulgarcito, Sigronet, TBO, Pulgarcito, Virolet, Salpicadura, Pocholo, El Chico Catalán o Mickey. Publicó también en estos años en revistas para adultos como Lecturas, Hogar y Moda o hizo trabajos de diseño y de ilustración de carteles y de portadas para Discos Odeón. En 1929 tiene su primer contacto con el cine de animación cuando hace un anuncio para Chocolate Nelia.
En 1932 dirige uno de los primeros tebeos valencianos, KKO. Bien entrados los años treinta colabora en publicaciones satíricas como Disparo!, El Be Negre y L'Esquella de la Torratxa. En Papitu, revista sicalíptica (erótica), colaboraba con el seudónimo de Moro.
La posguerra (1939-1948)
Arturo Moreno colaboró en las cabeceras de las revistas de historietas más populares de la primera posguerra, como Chicos, Mis Chicas, Flechas y Pelayos o Maravillas. En 1942 fundó Diarmo Films, una pequeña productora de dibujos animados, junto con José María Arola y donde colaborarían los dibujantes Armand Tosquellas y Rosa Galceran. Moreno dedicó dos años intensos de su vida a montar un estudio profesional de animación y a dirigir Garbancito de la Mancha. Después trabajó, hasta el año 1948, en el largometraje Alegres vacaciones. No vió su estreno comercial, ya que se marchó ese mismo año a "hacer las Américas".
Estancia en Venezuela (1948 -1956)
Hombre con iniciativa, en 1948 Arturo Moreno decidió ir con su esposa hacia Venezuela, invitado por el Ministerio de Educación para que dirigiera la publicación infantil pedagógica Tricolor. Inició una larga relación laboral con esta revista. Colaboración que continuaría a su regreso a Barcelona durante doce años más.
En la revista Tricolor también estuvo el dibujante Ángel Puigmiquel, con quien realizó varios cortometrajes animados publicitarios. Trabajó también en el suplemento dominical La Esfera e hizo ilustraciones para varios libros. Aunque vivía un buen momento económico y profesional, Arturo Moreno añoraba Barcelona y decidió volver en 1956
Regreso a Catalunya (1956-1993)
Cuando llegó a Barcelona, revistas como TBO recibieron Arturo Moreno con los brazos abiertos y fue uno de sus puntales durante un montón de años. Del mismo modo dibujó para las publicaciones Paseo Infantil, Pinocho, Balalín, El Once, Maravillas y Chito e inició una colaboración diaria de humor gráfico en La Vanguardia.
No pudo conseguir cumplir su deseo de seguir trabajando en el mundo del cine de animación, aunque hizo una colaboración dibujando los fondos del largometraje El mago de los sueños (1966). Durante muchos años, intentó sacar adelante La mancha de tinta (1987), un proyecto de animación que tenía muy avanzado, pero que nunca consiguió materializarse. Arturo Moreno falleció en 1993.