Eran primos hermanos. Juntos, realizaron algunas de las mejores historietas surrealistas y de humor del cómic español. Son el dibujante Enrique Ventura (Madrid, 1946) y el guionista Miguel Ángel Nieto (1947-1995). Es decir, Ventura y Nieto, su firma de siempre.
Ambos abandonaron las carreras que estaban cursando (Ventura de Arquitectura, y Nieto de Medicina) durante el tercer curso para embarcarse en la profesión de técnicos de publicidad. Pero como a ambos les gustaba la historieta, se dedicaron a ella en cuerpo y alma. Después de superar las pruebas habituales, empezaron a publicar en el año 1971 en la revista Molinete, publicada por Editorial Dulma y, atención, por la orden religiosa Institución Teresiana, que entre 1956 y 1973 llegó a la notable cifra de 180 números. Era una revista infantil que incluía cómics y pretendía ser confesional y formativa. Ventura y Nieto publicaron en ella las series para niños y niñas Sam y la Morsa y Horizontes pelados, donde ya asomaba su calidad gráfico-narrativa y un cierto gusto por el surrealismo.
En 1972 dieron un salto importante: de entrada, pasaron a colaborar en la revista Trinca, publicada por Doncel desde 1970. Se trataba de una revista de historietas moderna, juvenil, con series producidas por autores españoles (Antonio Hernández Palacios, Víctor de la Fuente, Bernet Toledano, Jan, Calatayud… por poner algunos ejemplos), que apostaba por acercar al lector un producto de calidad. Ventura y nieto despuntaron rápidamente por el grafismo y la excentricidad y surrealismo de sus guiones. Sus historietas eran diferentes, enloquecidas, no exentas de cierta crítica social, y llenas de un humor absurdo e inteligente. Hasta el cierre de la revista en 1973, realizaron para la colección Humor Siglo XX de Euredit el libro King Tongo, una parodia de King Kong.
En 1974 publicaron una historieta en la famosa revista francesa Pilote (“Le dernier James Bond”, núm. 748), y ese mismo año dieron otro salto, esta vez al cómic para adultos, crítico, sardónico y neurasténico, es decir, a la revista satírica semanal El Papus. Allí, y hasta 1977, concibieron cientos de historietas paródicas, de humor social crítico, aportando algunas de las mejores páginas del semanario. También fue en 1977 cuando generaron la serie de fantasía poética Sonrisas para la revista Troya, que en 1982 pasó a publicarse en el mensual de cómics Rambla. Y también fue en 1977 cuando su talento emigró a otra revista satírica, esta menos neurasténica, El Jueves. Empezaron con Historias indecentes de la tele, brillantes parodias de programas y series de televisión, siguieron con la serie Grouñidos en el desierto (1979), protagonizada por el bueno de Julius (aunque durante algún tiempo dieron paso a Harponazos, con Harpo como protagonista) y realizaron portadas, historietas de todo tipo y condición y parodias de películas siempre con un humor entre surrealista, tierno y sardónico que los caracteriza. Grouñidos en el desierto sigue viva en El Jueves, escrita por Ventura desde la muerte de Nieto, y desde hace algun tiempo con guiones de Ion Arretxe (Bisnieto).
Juntos realizaron también cómics entre pedagógicos y humorísticos en el libro La fantasía viaja en metro (Ministerio de Transporte y Comunicaciones, 1980) y en el folleto La central térmica Los Barrios (Sevillana de Electricidad, 1981). Y en 1985 generaron una de sus obras más oníricas y personales, 10 Go to Magic, para la revista Rumbo Sur. Su firma puede encontrarse en revistas como El Cuervo, Barrabás, Hechos y dichos, Nacional Show, Tuboescape, Titánic, Alien Dossiers, Penthouse, Blanco y Negro, Cairo, Cimoc, HDiosO, Espolique, Gimlet, Micro-Mundo, Telele, Kung-Fu o TBO. Por supuesto, también trabajaron por separado: Ventura en el mundo de la animación, como humorista gráfico en La Vanguardia y escribiendo literatura juvenil, y Nieto como escritor y guionista de otras series para creadores como Jan, José Ortiz o José María Beroy. Juntos conformaron una obra extensa, magna, de lo mejor de la historieta humorística española. Esta exposición es, pues, un homenaje a esta obra, a la obra conjunta de Ventura y Nieto. Hemos preferido exponer los originales en orden cronológico, dejando para el final algunos trabajos personales de ventura, y piezas que no hemos podido fechar.
Son 152 originales de los que ahora pueden disfrutar, con calma.
P. D.: Nuestro agradacimiento a Enrique Ventura por su amabilidad y paciencia, por habernos cedido todos estos originales para la exposición. Un abrazo, Enrique.