Esta exposición muestra los dibujos que se pudieron ver en el Museo de Historia de Madrid entre el 24 de octubre y el 17 de diciembre de 2017. «Garrido. Multitudes en el Madrid de los años treinta» recoge los dibujos de esta década de Manuel Garrido en la revista Crónica. La revista madrileña se dedicaba a la información general y alcanzó unas grandes tiradas durante la República.
Manuel Garrido (Madrid, 1895-1968) fue uno de los mejores dibujantes de aquella generación que, a través de semanarios como Buen Humor y Gutiérrez, sentó las bases de un nuevo humorismo en consonancia con el que preconizaron las vanguardias internacionales y del que fue principal abanderado teórico en nuestro país Ramón Gómez de la Serna.
En 1934 el dibujante gozaba ya de una gran popularidad, y la incrementó con las escenas de multitudes que, desde ese momento y hasta el inicio mismo de la Guerra Civil, realizó para la revista Crónica.
No fue el único dibujante que optó por retratar esas concentraciones de la gente, ni tampoco el primero en hacerlo, pero sí el que mejor supo entender la importancia creciente de las masas en la vida cotidiana y el que, con su dibujo sintético, las desposeyó de los rasgos individualizadores para presentarlas como una entidad homogénea.
Con un punto de vista diferente al que en la posguerra lo llevaría a retratar otras multitudes para el diario Pueblo y el semanario Cucú, construyó uno de los mejores espejos del ambiente callejero y festivo de aquella Segunda República. La deriva política hacia extremismos de uno y otro signo en aquellos años la vivió con honda preocupación. Garrido fue un hombre intrínsecamente bueno.
Su hijo, Luis Garrido, que fue uno de los miembros destacados del mítico grupo Estampa Popular, ha donado ahora estos originales al Ayuntamiento de Madrid. Los ciudadanos ahora pueden volver a gozar del retrato afable de aquellos días en los que sus abuelos asistían esperanzados a la posibilidad de que se dejasen atrás las rémoras políticas que venían lastrando el país desde hacía tiempo.
Desde Humoristán queremos expresar nuestro agradecimiento a la familia Garrido y al Museo de Historia de Madrid (https://museomadrid.com/museo-de-historia/), a su directora, la señora Hortensia Barderas, a la señora Ana Costa, del Servicio Fotográfico, y a la señora Sonia Fernández, de la División de Colecciones, por facilitarnos el contenido de la exposición que aquí mostramos. Esta exposición se ha podido realizar gracias a la colaboración de Gaboche Ars Gestio.