Mujeres dibujadas es un diálogo entre el ayer y el hoy de la mujer como autora y como sujeto del humorismo gráfico. Un diálogo que se establece entre la obra de Núria Pompeia y la visión y versión de la misma por parte de seis autoras contemporáneas: Flavita Banana, Carla Berrocal, Raquel Gu, Susanna Martín, Paulapé y Ana Belén Rivero. Es también un homenaje obligado a la que fue pionera solitaria en el arte de dibujar a la mujer, su discriminación y los absurdos de la vida en general con ojos de mujer y mirada crítica. Y, además, es testimonio de la renovación y multiplicación de sus herederas en este campo de la creación gráfica. Un diálogo, en fin, en el que las viñetas se convierten en espejos que reflejan una inquietante síntesis de cambio y continuidad en nuestra sociedad.
Esta exposición fue un proyecto de Pepe Gálvez y Alfons López, coordinado por Raquel Gu, Pepe Gálvez y Alfons López, con diseño de Muntsa Busquets y Alfons López. La exposición es una producción de Biblioteques de Barcelona. La muestra se pudo ver en la Sala de exposiciones Can Fabra de Barcelona (Biblioteques de Barcelona) del 12 de diciembre de 2017 al 4 de febrero de 2018. Posteriormente se pudo visitar en el claustro de la Hemeroteca de la Biblioteca Pública de Lleida, en la Escola del Treball de Barcelona y también en Hika Ateneo, en Bilbao. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos ellos, a las autoras y a los familiares de Núria Pompeia por haber cedido esta exposición que ahora se puede ver en Humoristán.
Núria Pompeia
Núria Vilaplana Buixons, más conocida como Núria Pompeia, nació en Barcelona en
1931. Trabajó en el mundo editorial como escritora, grafista y editora, y fue redactora jefe de las revistas Por favor y Saber. Como dibujante de humor gráfico colaboró con Triunfo (Metamorfosis y La educación de Palmira), Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Por Favor, Vindicación Feminista (Cartas a una idiota española), Dunia, El Món, Emakunde, etc. En la prensa extranjera publicó en Linus, Charlie Hebdo y Brigitte. Además, fue autora de los siguientes libros de humor gráfico: Maternasis (Éditions Pierre Tisné, París; Editorial Kairós, Barcelona, 1967), Y fueron felices comiendo perdices... (Editorial Kairós, 1970), Pels segles dels segles (Edicions 62, 1971), La educación de Palmira (Editorial Andorra, 1972), Mujercitas (Editorial Punch, 1975) y Cambios y recambios (Editorial Anagrama, 1983).
Núria y su tiempo
Núria Pompeia se inició como humorista gráfica en 1967, cuando la sociedad luchaba por liberarse de las telarañas culturales del nacionalcatolicismo, entre las que destacaba la clara discriminación social, laboral, económica, legal, cultural, etc., de la mujer. Por otra parte, el humorismo gráfico era entonces un terreno creativo exclusivo de los hombres, monopolio que ella rompió. Además, su obra se desarrolló mayoritariamente en un tiempo en el que la libertad de expresión limitaba con la censura, los expedientes, los juicios, las multas y los cierres de las revistas. Se vivía bajo una dictadura, por eso cada chiste crítico con los valores impuestos era un espacio de libertad que se ganaba, un espacio en el que ella hacía avanzar la igualdad de la mujer.
Paulapé
Paula Pérez i de Lanuza (Valencia, 1984) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, en la cual también se especializó en animación stop-motion.
Combina su trabajo como ilustradora autónoma con la coordinación técnica de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, porque cree en lo común.
Ha trabajado para Andana, Bromera, Norma, Pikara Magazine, La Repartidora, La Ciutat Invisible y los ayuntamientos de Valencia, Godella y Aldaia, entre otros.
Carla Berrocal
Carla Berrocal (Madrid, 1983) estudia ilustración y diseño gráfico. Escribe en la Guía del Cómic reseñas sobre tebeos, y colabora sobre el mismo tema en el programa radiofónico del Círculo de Bellas Artes. En 2004, Recerca Editorial publica su primera obra, de temática pulp: Hire, el terrible vampiro samurai, escrita por Daniel Hartwell. En 2005 publica en la misma editorial, en colaboración con Jason DeGroot, Mad Trio. En 2006 se editan sus primeras historias con guion y dibujo propios, gracias a los monográficos dirigidos por Jorge Iván Argiz en la editorial Dolmen: Quatroccento.
En 2011 ve la luz su primera novela gráfica, El Brujo (Edicions de Ponent), y en 2016, la segunda, Epigrafías (Libros de Autoengaño). Ha participado en numerosas publicaciones como Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico y Nobrow, entre otras. Coordina la obra colectiva Todas Putas. Los cuentos gráficos (Dibbuks, 2014).
Raquel Gu
Raquel Garcia Ulldemolins (Barcelona, 1972) es filóloga, traductora y se dedica a la ilustración y al humor gráfico. Colabora habitualmente con varios medios digitales y de papel, como Jot Down, Jot Down Kids, Principia, Núvol o El Salto, y dibuja la actualidad en la tertulia del programa de televisión Els matins de TV3.
Es la dibujante de Mati, el personaje creado por la divulgadora y matemática Clara Grima, en el blog de Naukas; ilustra libros y cubiertas de novelas, y es autora de varias obras de humor gráfico, entre las cuales Mamá, papá... no sabéis nada de la vida (Panini Books, 2012) y Estic estupenda! (Angle, 2017), del cómic educativo Tengo diabetes, ¿te lo cuento?(BalanceLabs, 2014) y de los libros infantiles Dragonario (Ediciones B, 2015), Monstruopedia (Ediciones B, 2016) y Más que mascotas (Ediciones B, 2017). Raquel también ha colaborado en obras colectivas como Fins als Borbons! (Angle editorial, 2013), Enjambre (Norma Editorial, 2014) o Gürtel Cómics (fanzine autopublicado, 2017).
Flavita Banana
Flavia Álvarez-Pedrosa (Oviedo 1987) es dibujante, narradora, escritora y molesta.
En su día fue una cría respondona, buena estudiante y amante de hacer el ridículo, y ha logrado hacer de ello su profesión. A golpe de viñeta, humor triste en cápsulas cuadradas, va publicando en diversas revistas y medios de comunicación (S Moda, Orgullo y Satisfacción, Mongolia). En 2017 publicó los libros Las cosas del querer (Lumen) y Archivos estelares (¡Caramba!).
Sus personajes nos hablan de las injusticias asumidas, los amores que se van, las redes que nos dominan, lo absurdo de la vida. El trazo, simple y potente, recalca la importancia del blanco y negro para acentuar el mensaje, parte clave de sus imágenes. Actualmente, medio millón la siguen por un lado, y un cuarto de millón por el otro en el mundo virtual.
Ana Belén Rivero
Ana Belén Rivero (Granada, 1982) es licenciada en Bellas Artes y máster en Estrategias de Comunicación y Dirección de Arte. La casualidad quiso que un personaje que nació como una broma privada, el personaje de Coño, se hiciera muy popular en las redes sociales y alcanzara repercusión mediática, hecho que animó a la autora a autoeditar, vía crowdfunding, el que sería su primer libro, Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño. Dos años más tarde repite la experiencia y autopublica su segundo libro, Mens sana in corpore... ¡ni tan mal!
En la actualidad es colaboradora habitual de El Jueves, y sus viñetas se han publicado también en otros medios, como Yorokobu, Divinity, FHM, Mongolia o El Comidista. También ha ilustrado el libro de la tuitera Perra de Satán, Kilo arriba kilo abajo.
Susanna Martín
Susanna Martín (Barcelona, 1976) es licenciada en Historia y graduada en Ilustración y artes del muro. Alicia en un mundo real es su primera novela gráfica, con guion de Isabel Franc (2010). Es autora del cómic Sonrisas de Bombay (2012) y en 2014 repite tándem con Franc en Sansamba, todas con Norma Editorial, para la que también coordinó la antología de cómic Enjambre (2014). Ha publicado en editoriales como Elkar, Libros del KO y Publicacions de l’Abadia de Montserrat, en varias obras y exposiciones colectivas, en fanzines y en medios como Diagonal, Pikara Magazine, Eldiario.es, Tentacles, El País, Página 12, Diari Ara, La Madeja, Capçalera, Balanzín, FNAC, Tretzevents, Metròpolis o El Salto. En 2016 realizó para UNRWA Euskadi el cómic Gaza Amal, y en 2017 el cómic Tipi-tapa para la Red Decrecimiento y Buen Vivir. Compagina el trabajo de dibujante con la docencia.