En los dos últimos años el tema catalán (o conflicto, o follón o cacao, como se le quiera llamar) ha acaparado la actualidad española y de buena parte de los noticiarios del extranjero. La opinión pública se ha dividido, las visiones sobre el problema son radicalmente contrapuestas y los humoristas gráficos han reflejado como nadie ese polarización.
Humoristán recoge en esta exposición, que no pretende ser exhaustiva, diversas opiniones gráficas publicados en prensa y en las redes sociales, desde las más viscerales a otras de más equidistantes o menos apasionadas. El dibujante de prensa acostumbra a dar una opinión más libre y personal sobre los temas políticos que los periodistas en nómina, que siempre están más sujetos al relato ideológico del medio en que trabajan. En esta ocasión debido a la enorme polarización, algún humorista gráfico ha tenido que dejar de trabajar en el alguno de los medios porqué la linea de opinión que mantenía no coincidía con la que defensaba la empresa periodística en la que colaboraba.
La exposición sigue el orden cronológico de los últimos meses, aunque no todas las noticias relacionadas con el tema estén representadas en las viñetas. Los dibujos expuestos han sido seleccionados como ejemplos de las diversas tendencias.
Publicación Mongolia 2017