Bibliografia

Cuadrado, Jesús:

Atlas español de la cultura popular: de la historieta y su uso (1873-2000), 2 volúmenes, Ediciones Sin sentido y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2001.

Vázquez de Sola:

1492-1992. Me cago en el quinto centenario, Vanguardia obrera, Madrid, 1988.

Vázquez de Sola:

R.I.P. General Franqusísimo, Ebro, París, 1975.

Vázquez de Sola:

Cenizas en un mar en llamas, Autoedición, [s.l], 2010.

Vázquez de Sola:

Fiesta para una mujer sola, Rey Lear, Madrid, 2009.

Vázquez de Sola et al.:

La Franquissima gracia, (Edició en català, euskera i francès), Editions Catalanes de Paris, París, 1972.

Vázquez de Sola

Andrés Vázquez de Sola va néixer a San Roque (Cadis) el 1927. Al seu llibre de dibuixos antifranquistes El general Franquísimo o la muerte civil de un militar moribundo (Ruedo Ibérico, París, 1971) explica un record d’infància: “Mi primer maestro de escuela se llamaba don Alfonso Rabanillo. Era un viejo maestro de la vieja escuela: de la vieja escuela laica, obligatoria y gratuita, fundada por la república, condenada por Franco y sustituida por las escuelas de pago y pega. Don Alfonso Rabanillo no fue más que uno más entre los 80%, si mis recuerdos son justos, de los maestros y profesores encarcelados, fusilados o «represaliados» al final de la guerra. Pero hay un pequeño detalle que lo distingue de ese 80%: la circunstancia agravante que figuraba en su expediente: se llamaba Rabanillo, y como gritaba babeando el fiscal: – Dios mismo lo acusa de rojo habiéndole dado ese nombre, ¿qué más pruebas queremos de su culpabilidad? ¿Mentirá Dios? Él, Él mismo le ha dado ese nombre que hoy le acusa y confunde: Rabanillo. ¡Los rabanillos son rojos, he aquí el juicio de Dios! Don Alfonso Rabanillo, tuvo, como todo el mundo, derecho a defenderse: – Al darme mi nombre de Rabanillo, Dios no ha querido acusarme sino mostrar que no hay que fiarse de las apariencias: hay gente, como yo, que como los rabanillos, son rojos por fuera y blancos por dentro. Don Alfonso Rabanillo fue fusilado en San Roque, la ciudad donde había enseñado”.

El dibuixant va començar la seva trajectòria professional el 1944 al diari falangista Patria de Granada, sota el pseudònim de Chaladez. Després va treballar per al catòlic La Verdad de Múrcia, per al setmanari humorístic del diari España, Don José, i per al diari Madrid. Va participar al programa La Noche del Sábado de RTVE, realitzant caricatures en directe de personatges entrevistats. Les seves idees polítiques (era militant en la clandestinitat del Partit Comunista d’Espanya) el van fer abandonar el país el 1959 i establir-se a París, on dibuixava a Le Canard Enchainé, Le Monde Diplomatique i L’Humanité, i va publicar amb èxit llibres gràfics antifranquistas com el ja esmentat El general Franquísimo o la muerte civil de un militar moribundo o Vida sexual del general Franquísimo, «alias Paquita la culona» (Broché, 1975) i iconoclastes com Vida sexual de Jesús, alias «el Todo Poderoso» (Midi-livre, 1975).

El 1975 va tornar a Espanya. En una entrevista a El Periódico de Catalunya del 20 d’octubre de 1988 va dir: “Vine justo el día después de que Franco muriera, para asegurarme de que lo enterraban, pero estaba claro que muchas cosas de aquel tiempo iban a quedar. Y aún quedan”. Va col·laborar a El Cocodrilo Leopoldo, El Independiente, Diario 16, Interviú, Triunfo, Mundo Obrero, La Codorniz, El Cocodrilo i El Mundo, entre d’altres.

El 1986, poc abans de la celebració del referèndum sobre l’ingrés d’Espanya a l’OTAN, va realitzar una sèrie de vinyetes contràries a l’entrada espanyola a l’aliança militar atlàntica al diari La Tribuna de Marbella. En un dels dibuixos, un home de banyes recargolades declarava: “Yo voto SÍ a la OTAN” sobre una llegenda que resava: “Como lo hacen todos los cabrones”. En un altre, una prostituta deia als seus dos fills: “Cuando seáis mayores... votaréis que sí a la OTAN” i, a sota, es podia llegir: “como todos los HIJOS DE PUTA”. En

un tercer, el cap del govern Felipe González mostrava el cul i manifestava: “de entrada ni hablar, pero así sí”. Per aquestes vinyetes, el Govern Civil de Màlaga va instar el processament del dibuixant i el fiscal del jutjat número 1 de Marbella va demanar sis anys i un dia de presó per un presumpte delicte d’injúries al govern. Finalment, Vázquez de Sola va ser absolt al judici.

Alguns dels títols de les seves monografies d’humor gràfic són: Vida y milagros de mi tío fray Diego de Cádiz (Vosa, 1987), Me cago en el Quinto Centenario (Vanguardia obrera, 1988), Virgo fidelis, virgo Clemens, virgo potens y otros virgos (Ediciones y publicaciones A-Z, 1989), Con dos me acuesto, con diez me levanto (Vosa, 1992), Letras bastardillas: ¡Mamá Constitución cumple 25 años! (Fundación de investigaciones marxistas, 2003) i República o “esto” (Foca, 2004). En els darrers anys ha relegat la seva faceta de dibuixant col·laborador de publicacions periòdiques per centrar-se en la pintura, tot i que encara publica articles a la revista Mongolia.

Publicacions: Diario 16, Don José (suplement setmanal del diari España), El Cocodrilo, El Cocodrilo Leopoldo, El Independiente, El Mundo, La Codorniz, La Verdad, Le Canard Enchainé, Le Monde Diplomatique, La Tribuna de Marbella, L’Humanité, Interviú, Madrid, Mundo Obrero, Mongolia, Patria, Triunfo.